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Oje Barcelona Marcha Fin de Semana 12 y 13 de junio de 2010. Cadetes y Guías Hogar Navarra

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Oje Hogar Navarra de Barcelona ciudad

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por la cumbre...

Metodología Educativa de la OJE

La OJE posee un método propio de educación en valores, fruto de la reflexión de profesionales y voluntarios durante más cuarenta años de experiencia en este campo.De este método queremos destacar cuatro principios fundamentales: - El desarrollo evolutivo: nuestro trabajo se sostiene en la evolución cognoscitiva y en el desarrollo moral de la persona. Los métodos específicos, los objetivos y los contenidos se adaptan a grupos de edades diferenciados. En la actualidad los tramos de edad dentro de la OJE son: FLECHAS: de 7 a 10 años. ARQUEROS: de 11 a 13 años. CADETES: de 14 a 17 años. GUIAS: de 18 a 21 años. GUÍAS MAYORES: de 22 en adelante. -El enfoque socioafectivo: las interacciones de los educandos entre sus iguales y con otros grupos etéreos ayuda a la comprensión de hechos y procesos d una forma más efectiva que por sí mismos. Esta interacción es básica en la aprehensión de hábitos de tolerancia, de diálogo y de sentido de la responsabilidad. -La implicación activa: el formando es protagonista de su propio aprendizaje. Se incorpora en una dinámica activa de búsqueda de información, asunción de responsabilidades, solución de problemas, cooperación, etc. -La funcionalidad social: tratamos de que el formando se sensibilice ante los problemas más acuciantes del entorno social en el que se mueve; desarrollando habilidades y capacidades con vistas a la intervención y a la participación activa en el seno de la sociedad. Precisamente el sistema democrático de gobierno dentro de la OJE introduce el derecho al voto desde los 11 años lo que convierte a la organización en una auténtica escuela de ciudadanía METODOLOGÍA EDUCATIVA Los contenidos de nuestra acción educativa se desarrollan en tres niveles básicos: el primero es el de los VALORES, entendido como un conjunto de grandes conceptos abstractos y permanentes que constituyen las bases para la interpretación de la realidad. En el segundo nivel trabajamos las ACTITUDES, que definimos como la preferencia, propensión o aversión a un modo de ver las cosas, enfrentarse y relacionarse con ellas, que resultan del análisis de realidades concretas. Por último, descubrimos las CONDUCTAS, es decir, las formas concretas de actuar en la vida cotidiana que constituyen la identidad propia de cada persona. Los valores vienen recogidos en lo que llamamos LA PROMESA, mientras que las conductas y actitudes las recogemos en la USIA. Ni la una ni la otra tratan de desarrollar la personalidad del educando en un único y excluyente sentido, pues su vivencia y su situación personal impone diferentes marcos de referencia. Este esquema de contenidos se plantea en la práctica usando tres medios formativos básicos: AMBIENTE: se trata de integrar en el proceso educativo el entorno del educando, que como ya hemos señalado tiene una influencia implícita en la transmisión de valores. Trabajar de espaldas a ese entorno nos condenaría al fracaso. ACTIVIDAD: es el conjunto de acciones que componen el proceso educativo. Estas acciones responden a una planificación formativa detallada donde el formando es el protagonista, facilitando el descubrimiento de valores y la adquisición de conductas positivas. PALABRA: comprende todo el intercambio oral de conocimientos y experiencia. Se trata de que el educando pueda dar razones de su actuar. El desarrollo de la comunicación verbal es fundamental en el desarrollo de conductas de diálogo y tolerancia. La mayor parte de las interacciones socioafectivas cotidianas se realizan a través de la palabra.Estos tres medios no tienen entre sí una relación jerárquica, sino que se desarrollan imbricados en el proceso formativo cotidiano. Son inseparables y cada uno de ellos depende de los otros dos. Vale Quien Sirve