sábado

Marcha-senderismo los días 28 y 29 de abril de 2007


El 28 y 29, los cadetes de la OJE nos fuimos de marcha por Arbolí, sendero arriba. Y así nos fue

Pese a los malos augurios meteorológicos la convocatoria resultó todo un éxito y finalmente fue un buen grupo el que tomó el tren de Reus tras sufrir algún contratiempo por parte de RENFE soportado con buen humor y canciones en el andén.

Al llegar a la estación de Reus ya nos esperaban los camaradas del Hogar Jaime I que nos llevaron hasta su base de Aire Libre situada en el término municipal de Arbolí.

Para intentar recuperar el tiempo perdido por causas ferroviarias nos limitamos a dejar los bártulos y nos fuimos de marcha, camino arriba.

La marcha consistió en unos diez kilómetros de continuos desniveles por caminos arcillosos atravesando paisajes tan verdes y hermosos como solitarios. Hacia la mitad del recorrido paramos a comer en una zona de piscinas naturales y cascadas de gran belleza. Un verdadero oasis de paz sólo roto con nuestras risas juveniles y alguna que otra salpicada de aguas puras, frías y cristalinas.

El regreso se desarrolló con el mismo buen humor, con el lógico cansancio pero valorando también que las negras nubes que pendían sobre nuestras cabezas mantenían el grifo cerrado.

A nuestra llegada a la base alegría al encontrarnos con Flechas, Arqueros, Mandos y Dirigentes llegados a lo largo de la tarde.

Sentados sobre unos peñascos, con el pantano de Ciurana como fondo de escenario dedicamos un buen rato a recordar la figura del general Prim, hijo de estas tierras y olvidado hoy en día por la enseñanza oficial.

Aprovechando los últimos momentos de luz escogimos una pequeña zona rodeada de pino rojo e instalamos unas rafias en el suelo que nos sirvieran de aislante y otras como techo ante una más que previsible lluvia que, cómo no, acabó llegando.

Al llegar la noche preparamos entre todos la cena; para algunos fue su primera experiencia con los fogones y entre risas y mondas de patata la cosa no salió mal del todo, incluso resultó comestible.

Después de la cena mancomunada un divertido juego en el exterior armados de bolígrafo, libreta y diccionario. Como nuestras carcajadas impedían el sueño de los más peques nos fuimos a dormir.

Noche mágica y hermosa bajo el hechizo de la luna de abril, noche de las que sólo pueden disfrutarse en la naturaleza y entre amigos. Y así, entre risas y goteras, nos llegó el alba.

Desayuno frugal y división en dos del grupo, unos marchamos a oír misa en el vecino pueblo de Arbolí y otros se quedaron en la base colaborando en diversas actividades. Para unos y para otros, eso sí, se habían abierto ya las compuertas del cielo.

Llegamos a la iglesia de Arbolí precediendo en pocos minutos a los Arqueros y empapados por igual. Después de la misa y de un reconstituyente en el bar del pueblo vuelta hacia arriba por el camino que era ya puro torrente.

Ante la imposibilidad de realizar actividades de aire libre dedicamos el tiempo a cantar todos juntos dentro de la casa, acompañados por el lujo de dos guitarras y pasando unos minutos maravillosos.

De nuevo actividad de cocina para los Cadetes que volvieron a lucirse en el arte de Arguiñano.

Tras un pequeño descanso canciones en el exterior, ahora ya con un más que tibio sol acariciándonos la espalda.

Acto de clausura, despedida de los camaradas de Reus- ¡Mil Gracias!- y vuelta a la capital del Baix Camp para tomar, con un leve retraso, el tren que nos llevaría a Barcelona.

















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Metodología Educativa de la OJE

La OJE posee un método propio de educación en valores, fruto de la reflexión de profesionales y voluntarios durante más cuarenta años de experiencia en este campo.De este método queremos destacar cuatro principios fundamentales: - El desarrollo evolutivo: nuestro trabajo se sostiene en la evolución cognoscitiva y en el desarrollo moral de la persona. Los métodos específicos, los objetivos y los contenidos se adaptan a grupos de edades diferenciados. En la actualidad los tramos de edad dentro de la OJE son: FLECHAS: de 7 a 10 años. ARQUEROS: de 11 a 13 años. CADETES: de 14 a 17 años. GUIAS: de 18 a 21 años. GUÍAS MAYORES: de 22 en adelante. -El enfoque socioafectivo: las interacciones de los educandos entre sus iguales y con otros grupos etéreos ayuda a la comprensión de hechos y procesos d una forma más efectiva que por sí mismos. Esta interacción es básica en la aprehensión de hábitos de tolerancia, de diálogo y de sentido de la responsabilidad. -La implicación activa: el formando es protagonista de su propio aprendizaje. Se incorpora en una dinámica activa de búsqueda de información, asunción de responsabilidades, solución de problemas, cooperación, etc. -La funcionalidad social: tratamos de que el formando se sensibilice ante los problemas más acuciantes del entorno social en el que se mueve; desarrollando habilidades y capacidades con vistas a la intervención y a la participación activa en el seno de la sociedad. Precisamente el sistema democrático de gobierno dentro de la OJE introduce el derecho al voto desde los 11 años lo que convierte a la organización en una auténtica escuela de ciudadanía METODOLOGÍA EDUCATIVA Los contenidos de nuestra acción educativa se desarrollan en tres niveles básicos: el primero es el de los VALORES, entendido como un conjunto de grandes conceptos abstractos y permanentes que constituyen las bases para la interpretación de la realidad. En el segundo nivel trabajamos las ACTITUDES, que definimos como la preferencia, propensión o aversión a un modo de ver las cosas, enfrentarse y relacionarse con ellas, que resultan del análisis de realidades concretas. Por último, descubrimos las CONDUCTAS, es decir, las formas concretas de actuar en la vida cotidiana que constituyen la identidad propia de cada persona. Los valores vienen recogidos en lo que llamamos LA PROMESA, mientras que las conductas y actitudes las recogemos en la USIA. Ni la una ni la otra tratan de desarrollar la personalidad del educando en un único y excluyente sentido, pues su vivencia y su situación personal impone diferentes marcos de referencia. Este esquema de contenidos se plantea en la práctica usando tres medios formativos básicos: AMBIENTE: se trata de integrar en el proceso educativo el entorno del educando, que como ya hemos señalado tiene una influencia implícita en la transmisión de valores. Trabajar de espaldas a ese entorno nos condenaría al fracaso. ACTIVIDAD: es el conjunto de acciones que componen el proceso educativo. Estas acciones responden a una planificación formativa detallada donde el formando es el protagonista, facilitando el descubrimiento de valores y la adquisición de conductas positivas. PALABRA: comprende todo el intercambio oral de conocimientos y experiencia. Se trata de que el educando pueda dar razones de su actuar. El desarrollo de la comunicación verbal es fundamental en el desarrollo de conductas de diálogo y tolerancia. La mayor parte de las interacciones socioafectivas cotidianas se realizan a través de la palabra.Estos tres medios no tienen entre sí una relación jerárquica, sino que se desarrollan imbricados en el proceso formativo cotidiano. Son inseparables y cada uno de ellos depende de los otros dos. Vale Quien Sirve